Semana Blanca – niños, no «perderse»
Se acerca la Semana Blanca y ello significa una gran diversión para nuestros hijos, pero un aumento de nuestras preocupaciones. La temporada de nieve brinda a los más pequeños la oportunidad de acercarse a las pistas de esquí con las excursiones de los colegios. Tiene como principal objetivo fomentar el deporte blanco entre los escolares y acercar la montaña y el medio natural a los jóvenes.
La práctica deportiva en un ambiente distinto del habitual, la convivencia con los compañeros en la montaña, y el contacto intenso con la naturaleza, son instrumentos educativos de gran valor para la formación.
Es importante tener en cuenta que a pesar de que es una semana de “vacaciones”, se trata de una semana intensa, con mucho movimiento y situaciones nuevas, hay que estar mentalizados y preparados para ello.
Hay dos aspectos principales a tener en cuenta:
- Nuestro Cuerpo, y nuestra Salud
- El Material, y el Entorno
Cuerpo y Salud
Los deportes de nieve tienen la particularidad de prevenir situaciones a las que los más pequeños pueden no estar dando importancia:
- Hidratación en un ambiente frío,
- En invierno el sol también quema,
- No sólo hay que proteger la piel, también la vista,
- Adecuación muscular antes de comenzar: aumentando el ritmo poco a poco, entrando en calor, los deportes de nieve tienen una alta propensión a las caídas y a las elongaciones musculares,
- Evitar sensación de fatiga prolongada, o cualquier dolor muscular.
Material y Entorno
Las excursiones a la nieve implican el aumento de nuestra incertidumbre como padres, ya que es más fácil que se produzcan momentos de confusión y desorientación debidos tanto a la novedad, a un Material específico, como al Entorno.
Se hacen varios cambios de ropa al día, y para los deportes de invierno como el esquí se utiliza un material específico al que no están acostumbrados. Y que mezclan con el grupo, siendo difícil su identificación o incluso dando lugar a pérdidas.
En ocasiones ese Material es vital por lo que es aconsejable lo siguiente:
- Pequeña mochila (no debe interferir con los telesillas),
- Unos guantes de repuesto,
- Unos calcetines de repuesto, y
- Gafas de repuesto, y
- Un sistema de identificación, y que facilita su devolución.
[adrotate group=»4″]
En cuanto el Entorno, cualquier niño y no sólo los más pequeños se pueden desorientar y pueden perder el contacto con su grupo de compañeros. Una situación que puede aumentar si el niño nunca ha tenido contacto previo con el esquí o la Estación.
Para asegurar una mayor tranquilidad, existen sistemas que minimizan estas situaciones o los tiempos de extravío de los niños, como son:
- Walkies, u otor sistema de comunicación, o
- Siendo más realistas las Pulseras identificativas.
Se trata de una pulsera totalmente personalizable en talla y color de cada uno de los dígitos que incorpora, lo que la hace única para cada niño. Precio reducido, durabilidad, indicadas para el deporte (materiales hipoalergénicos) y simplicidad de uso son algunas de sus ventajas añadidas.
Entradas relacionadas:
La Luz y la Visión de los Niños y la Nieve
Calcetines Esquiar correctos para los Niños
10 Reglas del Esquí en Viñetas
Fuente: Stikets
[adrotate group=»5″]